jueves, 26 de febrero de 2009

bLOgOsFeRa

  • ¿Cómo y dónde he encontrado los blogs seleccionados?

Los blogs que he elegido los encontré en Blogger Search. Comencé a buscar en Educación Infantil y Nuevas Tecnologías pero los que me salían eran blogs de alumnas de otro año de la asignatura y que por lo tanto se encontraban en desuso. Entonces busqué con la referencia de Educación Infantil y TIC. Aquí me aparecían muchos blogs interesantes que no solo hablaban de educación infantil, sino de educación en general y las nuevas tecnologías, así como de psicopedagogía. Los más interesantes y relevantes para mí son los que he agregado a mi lista de blogs.

  • ¿Cuáles hemos elegido y por qué?

He elegido aquellos cinco que más me han llamado la atención y que me pueden ayudar en mi labor como estudiante y futura maestra. La verdad que no todos incluyen entradas sobre la educación y las nuevas tecnologías, pero incluyen enlaces a páginas también muy interesantes.

  • La entrada escogida es la siguiente:

http://rociocabanillas.blogspot.com/2008/10/tecnologa-o-metodologa.html

Pertenece al Blog de Rocío Cabanillas.

Ésta habla de que la tecnología no nos servirá en el nuevo mundo si la manera de impartir las clases no se cambia. Lo importante no es incluir en las clases unos materiales tecnológicos así porque sí, es decir, por el mero hecho de que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías no aprenderán más. Está bien incluirlos en las aulas y en los colegios, pero hay que saber sacarles partido, es decir, innovar con ellos para que las prácticas educativas sean más completas y donde el aprendizaje de los niños pueda llegar a ser más fructífero y donde puedan llegar a aprender mucho más gracias a los nuevos recursos disponibles.

Lo incorrecto en esta cuestión de las nuevas tecnologías es que los colegios estén dispuestos con las últimas novedades del sector pero que se haga lo mismo teniendo “ordenadores” o no teniéndolos. A veces, las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas al servicio de viejas pedagogías, es decir, hacer lo mismo de siempre pero con ordenadores. Eso es lo que se tiene que evitar. Se debería empezar a formar gente y profesorado competente en el nuevo mundo de cual todos formamos parte y nosotras somos una parte de esa población la cual se está empezando a formar.

  • ¿Qué he conseguido con la realización de esta actividad?

Tras esta actividad ya me ha quedado claro dónde y cómo puedo buscar y encontrar blogs relacionados con aquella información que me pueda interesar, ya sea para mi vida personal como para mi vida de estudiante. También puedo decir que conocer sitios elaborados por otras personas en la red es interesante, te ayuda también a innovar lo tuyo y a querer buscar cosas que igual no te habías planteado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario